Hostería Mirador Huancache Facebook

Acerca de Gualjaina

La localidad de Gualjaina, ofrece un nuevo destino turistico para aquellos que deseen conjugar naturaleza con atractivos culturales y arqueológicos sintiendo el privilegio de permanecer en un lugar único en el corazón de la meseta. Se puede acceder por Ruta Provincial nro 12, desde la cordillera, o por la Ruta Provincial nro 25, desde la costa.

Gualjaina tiene una población estable de 900 habitantes en el casco urbano y llega a un total de 2500 habitantes con los 17 parajes que la conforman. El 80% de sus habitantes son de origen mapuche-tehuelche, lo cual tiene un valor cultural agregado muy importante para la zona. Muchos habitantes aun hablan la lengua aborigen. Se puede visitar a gente de esta comunidad para compartir con ellos algunas de las artesanías que hacen: tejidos, sobado de cueros, alfareria, trabajos en sogas, tallado de piedras, entre otros.

Gualjaina

El significado de Gualjaina seria algo así como "OJO DE AGUA", pues mientras se transita por los alrededores de esta localidad se ven ojos naturales de agua que brotan a flor de tierra. Asimismo Gualjaina se encuentra rodeada de 3 ríos: Lepá, Gualjaina y Chubut los cuales le brindan un marco natural muy verde coronado por exuberantes alamos y sauces convirtiendo a este pueblo en un verdadero OASIS DE LA ESTEPA PATAGONICA.

Gualjaina desarrolla una actividad agrícola-ganadera importante, entre ellos se destaca la cría de ovejas y chivos, en cuanto a la agricultura, la tierra y el clima son favorables para todo tipo de cultivos, desde las verduras más tradicionales hasta frutillas y guindas.

La localidad se caracteriza por ser escenario óptimo para el turismo activo o de aventura: trekking, cabalgatas, escalada deportiva en el área de Piedra Parada, Cañadón de las Buitreras, pesca deportiva, y hasta excursiones geológicas.

Gualjaina es la localidad más cercana a Piedra Parada, se encuentra a tan solo 41 Km.